¿Qué es la Gurukula desde la perspectiva del Ayur Yoga Vital? Parivara Hansa

Comment

Noticias y notas destacadas

¿Qué es la Gurukula desde la perspectiva del Ayur Yoga Vital.? Parivara Hansa

Cuanta grandeza encierra la palabra Maestro. Hay Maestros en el colegio y Maestros en la vida. Seguramente cada uno de nosotros ha tenido o tiene alguna figura cercana que considere un Maestro para sí. Desde la perspectiva yóguica, la palabra Maestro también tiene una grandeza e importancia inigualable. Maestro es quien te guía, a tu pedido, hacia la sabiduría. La palabra sánscrita adecuada para llamar a un maestro es Acharya. Y ¿qué es un Acharya?: es un Maestro en algún aspecto del conocimiento.

Nuestro Maestro Jorge Bidondo nos cuenta que en la India antigua los Acharyas eran los propios padres de familia pero con el paso del tiempo esta costumbre fue cambiando ya que muchos maestros decidían tomar distancia de la vida cotidiana y se dedicaban al trabajo espiritual de manera exclusiva, al desarrollo de toda su potencialidad; entonces los discípulos no eran sólo sus propios hijos, sino aspirantes que elegían vivir con él, formando así su Gurukula.

Desde la Tradición Natha Siddha, entendemos que el rol del maestro externo es el de incentivar el despertar al maestro interior del discípulo. Un verdadero maestro ayuda a su discípulo a encontrarse y descubrir su verdadera naturaleza sin que intervenga su personalidad. Cuentan que los discípulos recorrían largas distancias hasta poder dar con su maestro, y una vez que lo encontraban recibían sus enseñanzas todo el tiempo: mientras hacían sus prácticas, mientras limpiaban, o cocinaban…cualquier situación era un buen momento para aprender.

¿Cómo saber si estamos frente a un Verdadero Maestro? Eso lo sabremos cuando lo que el Maestro enseña está sostenido por su propio desarrollo pero además por un linaje ininterrumpido de maestros y discípulos que lo sucedieron.

Y si bien podemos tener muchísimos Maestros en la vida, puede suceder que desde lo más profundo de tu Ser en algún momento sientas que encontraste a tu Guru.

Guru: es aquel Maestro que uno ha elegido, a voluntad y con plena conciencia para que te guie. Es ese ser único que puede reflejar perfectamente al propio maestro interior. Es una certeza que se siente, no pasa por el intelecto. Se siente en el corazón.

Cuando eso ocurre se le puede pedir a ese Maestro, formalmente, que sea tu Guru. Y al aceptarte pasas a ser parte de su Gurukula, su familia Espiritual. Gurukula: la sílaba “gu” significa oscuridad, “ru” significa luz. El Guru es el que guía de la oscuridad a la luz. La sílaba “kula” significa discípulo o familia. “

En nuestra Tradición, para entrar a una Gurukula solo es necesario un requisito, sentir en lo más profundo de tu corazón que ese Maestro exterior refleja a tu Maestro interior. Que esa persona es quien te puede acompañar en el proceso de despertar. Y es una elección personal hacer ese pedido de ser parte de la familia espiritual de un Guru.

El Guru no elige a sus discípulos, sino que son los discípulos los que eligen al Guru. A veces puede parecer (maya: ilusión) que un discípulo es un elegido, pero esto no es así. Un discípulo es quien ha decidido trabajar a conciencia y por su propia voluntad consigo mismo, pulirse, despertar, y ha elegido a un gurú para que le guie. Y depende del discípulo el avance, nunca del maestro.

Pero también es muy importante saber que para relacionarse con un Maestro no necesariamente hay que ser discípulo. También podemos ser Alumnos y tomar clases con él. La diferencia entre un alumno y un discípulo radica en el compromiso de la relación.

“Descubre ante Tu Gurú los secretos de tu corazón, y cuando más lo hagas, mayor será las bendiciones que obtendrás de Tu Guru”.

Ayur Yoga Vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *