El Poder del Sankalpa

Comment

Noticias y notas destacadas
Sankalpa

Un Sankalpa es una resolución o afirmación positiva que enunciamos con la finalidad de lograr algo. Puede ser que busquemos despertar potencialidades en nosotros mismos, como ser valientes, comunicarnos mejor con los demás, amar sin egoísmos, etc. Puede que necesitemos superar obstáculos que nos limitan en la vida como por ejemplo  vencer el miedo a volar en avión; o que queramos cambiar  hábitos inadecuados como dejar de fumar, combatir el sedentarismo, dejar de juzgar a los demás; o incluso modificar actitudes frente a la vida: ser más positivos, alegres, generosos, respetuosos, etc. Los temas sobre los cuales podemos trabajar con los sankalpas son muy variados y dependen de las necesidades de cada uno.

Para que produzca el efecto deseado, el sankalpa debe ser elaborado reuniendo ciertos requisitos: ser un enunciado corto, que mencione en forma positiva la temática a trabajar (no el problema), debe pronunciarse con un léxico que entiendas y uses habitualmente  de forma que las palabras empleadas no te generen resistencias de interpretación o te lleven a relacionarlo con otras cosas. La afirmación debe estar en tiempo presente (no pasado ni futuro), o denotar que estás ejecutando la acción “ando” para darle continuidad. Si la haces en primera persona mejor, donde te involucras, eres y te sientes eso. Es importante que al repetirlo te convenzas de lo que estás diciendo, es decir, cada una de tus células debe recibir este mensaje y vibrar de acuerdo a él, para que se transforme realmente en algo tuyo, y se realice en tu vida.

Pregúntale a tu profesor de Ayur Yoga Vital y juntos desarrollen uno! Veamos algunos ejemplos de sankalpas:

“Hoy es un buen día”  /  “Soy Feliz”  /  “La armonía se manifiesta en mi”  /  “Puedo hacerlo y lo hago”.

Los yoguis dicen que para que un nuevo hábito se fije debe repetirse al menos 21 días seguidos.

La forma de repetir el sankalpa varía: puedes repetirlo en voz alta, mirándote al espejo, escribirlo en un papel y pegarlo en distintos lugares de la casa como la mesa de luz, baño, escritorio… lugares que frecuentes y que al verlos te recuerden constantemente eso  nuevo que estás incorporando.

Puedes cantarlo, susurrarlo, invocarlo cada vez que tu mente te lleva a creer lo contrario.

A medida que esa nueva afirmación se transforma en parte de tu ser, reemplazas viejas creencias inadecuadas y limitantes, rompes estructuras y amplias tus horizontes de visión y acción. De tal forma que ya el antiguo patrón de pensamiento no surte efecto en ti, y si alguna vez se presentan situaciones que contraríen tu nueva elección, entonces desde el subconsciente aflora “Hoy es un buen día” y disuelve todo lo demás. El poder del sankalpa puede cambiar el curso de tu día… y de tu vida.

Te propongo un breve ejercicio:

  • Reflexiona sobre algo que quieres lograr, cambiar o superar en ti.
  • En orden de prioridad, elige lo que más necesitas trabajar Hoy.
  • Crea un sankalpa o afirmación positiva donde asegures que ya sos o has logrado eso.
  • Repítelo durante 21 días seguidos.
  • Observa los cambios en tu interior y en la relación con tu entorno.

 

Y si quieres comparte tu experiencia…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *